expansion - Friday, November 6, 2009 Abandonan la Formula 1 las maracas japonesas
Todas las empresas niponas relacionadas con la Fórmula 1 han abandonado voluntariamente la competición. La última en suicidar su monoplaza fue Toyota, que el pasado miércoles comunicó su salida del gran circo del motor.
El anuncio se produjo tan sólo un día después de la decisión del fabricante de neumáticos Bridgestone, proveedor exclusivo de las ruedas de todos los equipos, que dejará de calzar las escuderías a partir del fin de la temporada 2010. Apenas un año antes, Honda cerró también sus boxes en la competición más cara del mundo del motor, vendiendo la escudería a Brawn, campeones del Mundial de Fórmula 1 de 2009.
Poco después de Honda, Subaru y Suzuki restituyeron su honor abandonando el World Rally Championship. Aun así, Honda y Suzuki siguen participando en el Mundial de Motociclismo, que finaliza este domingo en el circuito valenciano de Cheste, donde Valentino Rossi llega ya como campeón.
Mantener una elevada inversión en algo que no aporta valor es imperdonable en esta cultura, que “cuestiona el valor real de todo, no sólo del dinero, sino del tiempo y del movimiento”, según Escobar. Además, en Toyota, considerado el maestros del trabajo en equipo, el no haber conseguir resultados brillantes puede llevar a considerar que el equipo no ha trabajado bien. Ésta es una gran diferencia con la cultura de Occidente. Si, por ejemplo, Renault decidiese dejar el Mundial, no se tardaría en acusar no sólo a la crisis, sino a Flavio Briatore, expulsado de la Fórmula 1 por el Crashgate, o a la salida de Fernando Alonso a Ferrari.
Pero el abandono de los equipos japonesas aporta valor y se acepta como un aprendizaje: “Mientras que, en Europa, los errores condenan y buscan culpables, en Japón, el error es una justificación para la mejora. De hecho, éste es uno de los factores que ha llevado a los automóviles japoneses a contar con un porcentaje de error mucho más bajo, porque, en las líneas de producción de los fabricantes japoneses, cualquier empleado está
|