- Monday, March 24, 2014 Carta de militar japonés reconoce la captura de mujeres coreanas para ser esclavas sexuales
l Archivo Provincial de Jilin, en China, ha hecho pública este lunes una carta de un militar japonés en la que se reconoce que era una política institucional y respaldada por una ley japonesa la captura de mujeres coreanas para que sirvieran de esclavas sexuales del Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
En la carta, manuscrita en japonés y fechada en 1941, el militar japonés Nakata, residente en Heilongjiang (China), indica que los militares obligaron a mujeres coreanas a trabajar en burdeles para soldados en la región china de Manchuria, según informa la agencia de noticias surocoreana Yonhap. En la misiva, se explica que las mujeres recibían como pago a cambio de sus servicios forzados unas cartillas de racionamiento rosas. Sin embargo, la carta del militar japonés nunca fue enviada porque fue censurada por el propio Ejército.
Los historiadores estiman que unas 200.000 mujeres coreanas, chinas y de otros países asiáticos fueron obligadas a trabajar en los burdeles del Ejército nipón durante la época imperialista japonesa en todo el Asia continental.
Sin embargo, son escasas las pruebas documentales que demuestran esta práctica y Japón minimiza estos hechos. De esta carta se desprende que las coreanas fueron movilizadas forzosamente para ser mujeres de consuelo siguiendo una ley japonesa, ha explicado un historiador del archivo de Jilin, Zhao Yujie, en declaraciones a Yonhap.
|