- Friday, September 19, 2008 Dimite ministro japonés de Agricultura por escándalo de arroz contaminado
El ministro japonés de Agricultura, Seiichi Ota, anunció el viernes su dimisión a causa del escándalo por la distribución de arroz contaminado con pesticidas en hospitales y escuelas.
“Decidí dimitir del puesto de ministro de Agricultura tras tomar consciencia del impacto social importante que tuvo el arroz contaminado”, declaró Ota durante una conferencia de prensa.
El escándalo se produjo en septiembre, cuando una compañía con sede en Osaka (oeste), Mikasa Foods, reconoció haber vendido arroz contaminado con pesticidas a varios fabricantes de productos alimentarios.
El arroz, importado de China, Vietnam y otros países, también había sido distribuido en escuelas y hospitales, aunque por el momento no se registró ninguna intoxicación.
El gobierno japonés importó el arroz por las obligaciones de apertura de su mercado impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las autoridades, que sabían que no era apto para el consumo, revendieron el cereal a sociedades privadas con la condición de que fuera utilizado para usos no alimentarios.
|