- Friday, August 6, 2010 El poder disuasorio nuclear que provee Estados Unidos es todavía necesario para Japón
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo en Hiroshima, durante la ceremonia del 65 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad, que el poder disuasorio nuclear que provee Estados Unidos es necesario para Japón. Estas declaraciones se producen en respuesta a la reclamación del alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, que pidió durante el acto de aniversario del primer bombardeo atómico sobre población civil que Japón abandone el llamado paraguas nuclear estadounidense. También aseguró que Japón mantendrá sus tres principios no-nucleares, de no producir, no poseer y no dejar transitar por su territorio armas nucleares.
Kan reiteró la posición del gobierno japonés sobre la necesidad de la capacidad de disuasión nuclear que le brinda Estados Unidos para mantener la seguridad en la región. En el discurso durante la ceremonia, Kan dijo que las víctimas de los dos bombardeos atómicos sobre Japón deben representar al país y transmitir al mundo el horror y daño que causa el uso de armas atómicas.
A finales de 1945 habían fallecido unas 140.000 personas en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki, aunque el número de muertos en los años siguientes por las secuelas de las radiaciones fue mucho mayor.
|