perfil - Sunday, August 30, 2009 Gana centroizquierda en Japón después de 54 años
En una elección histórica, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), liderado por Yukio Hatoyama, venció al centroderechista Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna el país desde hace medio siglo. El nuevo gobierno de centroizquierda tendrá mayoría parlamentaria para enfrentar las reformas que prometió para resolver la severa crisis económica y el alto desempleo.
El PDJ conquistó 308 de las 180 bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el poderoso partido oficialista obtuvo apenas 119, un resultado pobre en comparación con los 300 de la última elección. La debacle del PDL es tal que su líder, el primer ministro Taro Aso, reconoció la derrota aún antes del resultado definitivo y anunció que abandonará la jefatura de su partido. Sin embargo, permanecerá al frente de la primera magistratura hasta Septiembre, cuando el nuevo Parlamento nombre a Hatoyama.
Se trató, en definitiva, de un voto castigo: El Partido Liberal gobierna el país desde 1955, con una breve alternancia de 10 meses entre 1993 y 1994, y es el responsable del milagro económico que convirtió a Japón en segunda economía mundial a mediados del siglo pasado. Sin embargo, en los últimos años, los japoneses responsabilizan a la centreoderecha por las desigualdades sociales, el desempleo, y la precariedad que generaron las políticas neoliberales.
En contraposición, el centrista PDJ quiere poner su política al servicio de la vida de la gente, con un programa muy generoso en subsidios, tanto para las pensiones de vejez como para las familias y los más desfavorecidos. Hatoyama propone reactivar la economía a través del consumo y prometió la gratuidad parcial de la enseñanza, ayudas por nacimientos y la supresión de los peajes en las autopistas.
En cuanto a política exterior, aspiran a un Japón más volcado en Asia y menos dependiente de Estados Unidos, aunque manteniendo la alianza estratégica con Washington. De hecho, Barack Obama dijo que espera una alianza fuerte con el próximo primer min
|