diariosur - Monday, September 7, 2009 Ikebana o arte floral en Andalucía
Ikebana Kohji es la primera escuela en Andalucía dedicada al arte floral de oriente. Michiko Iwakura muestra a sus alumnos la importancia de la meditación. La flor del cerezo, el bambú y el pino mezclan sus atributos entre las manos de Michiko Iwakura emanando de sus ramas un auténtico reflejo de la naturaleza. Aposentando sobre una bandeja de cerámica las raíces de estos tres elementos, símbolo de la felicidad, Iwakura comienza la lección que da a sus alumnos entre las paredes de su hogar en Benalmádena. Esta japonesa, amante de las plantas, aterrizó en esta localidad con la intención de difundir sus conocimientos sobre el arte floral japonés y crear la primera escuela de Ikebana en Andalucía.
Michiko Iwakura trabajó durante muchos años dedicada al mundo de la arquitectura, una rama muy relacionada con el arte floral japonés. Tras una formación de diez años recibió el título de maestra en el arte Ikebana por la escuela Sogetsu, en Tokio. Y hace tres años esta escuela se ancló en Málaga de la mano de Iwakura con el nombre de Ikebana Kohji. La formación de Ikebana, mezcla del arte del bonsai y de la cultura europea, se compone en el liceo de Benalmádena por un total de cuatro libros básicos en el estudio del arte oriental, procedentes de la escuela Sogetsu. Cada libro consta de varias fichas y al finalizar el alumno recibe el sello exclusivo de la escuela, hasta completar los grabados necesarios para concluir su formación. Cada escuela posee un sello, un logotipo, en el que se manifiesta su distinción con el resto.
Existen dos tipos de arreglos florales básicos. Por una parte, el denominado Bolibana, en el que el suiban o bandeja en la que se coloca la composición floral es de cerámica. El conocido por Nagueire se basa en la utilización del florero para posicionar el arreglo. El Ikebana clásico consta de un solo color, mientras que existen otros conbinados. «Según los sentimientos que se quieran transmitir con el Ikebana, se utilizan unos elementos u otros», indi
|