- Friday, March 28, 2014 Inflación anual de Japón ya está en el 1.5%
La inflación anual de Japón se situó en febrero en el 1.5%. Lo que representa el noveno mes consecutivo con tasas positivas de incremento de los precios, según informó la agencia japonesa de estadística.
En el caso del dato que excluye la volatilidad de los alimentos, utilizado a menudo como referencia a la hora de analizar la evolución de los precios en Japón, la inflación aumentó en febrero un 1,3%, en línea con el mes anterior, que supone el mayor alza interanual de precios desde octubre de 2008.
La subyacente, en máximos de 1998
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que además del precio de los alimentos excluye también el de la energía, el dato experimentó en febrero un alza interanual del 0,8%, una décima más que en enero y el mayor repunte del indicador desde abril de 1998.
En concreto, el precio de los alimentos en Japón subió un 2% en febrero, con un alza del 7,8% en el caso de los alimentos frescos. Por su parte, el precio de la electricidad registró en febrero una subida interanual del 9,3%, mientras el del gas se incrementó un 5%.
El repunte de los precios registrado en febrero en Japón aún queda por debajo del objetivo de inflación del 2% marcado por el Gobierno de Shinzo Abe, que lanzó a su llegada al poder, en colaboración con el Banco de Japón, un ambicioso y arriesgado programa de estímulos cuantitativos y cualitativos para superar la deflación que ha afectado durante años a la economía nipona.
En el marco de las medidas del Gobierno japonés, el impuesto sobre el consumo subirá a partir del próximo 1 de abril hasta el 8% desde el actual 5%.
|