- Sunday, September 6, 2009 Japón construirá una central solar espacial
El gobierno japonés tiene previsto poner en órbita geoestacionaria un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía del Sol en electricidad.
Japón designó esta semana a las empresas y organismos que deberán desarrollar una central solar espacial que envíe energía a la Tierra mediante rayos láser o microondas para 2030.
La iniciativa, que pretende que el equipo de paneles fotovoltaicos tenga una capacidad anual de 5 a 10 veces superior a los que son utilizados en el planeta, transformaría la electricidad obtenida en el proceso en flujos energéticos transmitidos por haces o microondas hasta a la Tierra, donde serían captados por una antena parabólica que los cambiaría nuevamente en corriente.
Este proyecto, investigado desde 1998 por el gobierno japonés, es dirigido por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y tiene a 233 investigadores trabajando en su realización. Sin embargo, está previsto que ese número aumente.
Asimismo, los ministerios de Economía, Comercio y de la Industria concedieron el desarrollo de la iniciativa a Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y al Instituto de Investigación de Dispositivos Espaciales Inhabitados, el cual reagrupa a 17 sociedades, entre ellas los grupos de electrónica Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu y Sharp.
Hasta el momento, el equipo de investigadores tiene como meta el desarrollo de un sistema definitivo de 1.000 Megavatios (MW) que permitiría llegar a un costo de menos de un dólar por kilovatio/hora, el mismo que tendrá la producción solar en la Tierra en 2030 y alrededor de 6 veces menos que en la actualidad.
|