- Monday, February 10, 2014 Japón se rearma ante la amenaza militar china
La disputa por el archipiélago del mar de la China Oriental conformado por las islas deshabitadas (Diaoyu en chino y Senkaku en japonés), por décadas eje de polémica en las relaciones entre China y Japón se intensifica en los últimos meses.
Este hecho ha hecho que el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, revise la Enmienda 9 de la Constitución japonesa que les prohíbe tener un Ejército.
El creciente poder de China y la constante amenaza de Corea del Norte han decidido que Abe dé un vuelco a la política de defensa del país asiático, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado marcada por su Constitución pacifista.
Tokio anunció a inicios de año un ambicioso programa de rearme, que incluye un incremento del 5 por ciento del gasto militar en el conjunto de los próximos cinco años y la adquisición de nuevo material bélico, incluidos submarinos, aviones de combate y vehículos anfibios.
La decisión, que invierte una década de bajada del gasto militar, es la señal más clara de la intención de Abe, que llegó a la jefatura de Gobierno hace exactamente un año, de dotar a Japón de un Ejército más potente para hacer frente a las tensiones territoriales marítimas que tiene con Pekín y la imprevisibilidad de Corea del Norte.
Tokio prevé desplegar sistemas de alerta temprana, submarinos y sistemas de defensa antimisiles en el área.
Según informó la agencia RIA Novosti, el programa de defensa quinquenal incluye la compra de cinco submarinos, 17 aviones híbridos de despegue vertical o en pista Osprey, 52 vehículos anfibios y tres aviones no tripulados (drones) para mejorar la vigilancia marítima y la defensa, y desplazar un avión dotado con radar E-2C a la isla de Okinawa.
También adquirirá probablemente dos destructores equipados con sistemas antimisiles Aegis y 28 nuevos cazabombarderos F-35, un avión furtivo muy superior a los F-15 que tiene actualmente.
|