- Friday, December 20, 2013 Japón seguirá con energía nuclear en lo inmediato
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hoy que en lo inmediato la energía nuclear conservará un lugar importante dentro de la generación de electricidad del país.
Según Abe, renunciar a la fisión atómica para conseguir energía reducirá la calidad de vida de los nipones, en tanto que habría perjuicios notorios por la falta de suministro estable y barato de electricidad.
Las 50 plantas nucleares de Japón no están en operaciones ante el temor a un accidente similar al de la usina de Fukushima ocurrido el 11 de marzo de 2011 por un terremoto y posterior tsunami.
Con ese motivo, el Gobierno recurrió a otras variantes para mantener el nivel necesario de generación eléctrica, pero el costo de esas operaciones ha puesto en crisis al erario.
A ese factor se une la difícil situación económica japonesa, cuya deuda fiscal duplica el Producto Bruto Interno y no se ve una solución a corto de plazo, pese a diversas medidas adoptadas para salir del mal momento.
De ahí la declaración de Abe de que se continuará dependiendo de los reactores nucleares y se hayan tomado decisiones para acelerar la recuperación de algunas plantas electroatómicas, entre ellas la de Fukushima.
|