prensalatina - Monday, August 6, 2007 La encrucijada del Ejecutivo japonés
Redacción central, 1 ago (PL) Entre escándalos, rencillas políticas y descontento, el gobierno japonés asume hoy los peligros de sus crisis, traducidas en una alarmante derrota en las elecciones para el Senado.
Tras la debacle en los comicios del domingo último en que el Partido Liberal Demócrata (PLD) perdió por primera vez desde 1998 su mayoría en la Cámara alta, la coalición gubernamental, secundada por su socio el Nuevo Komeito, comenzó a desgajarse.
Las dimisiones del ministro de Agricultura, Norihiko Akagi, y el presidente del PLD en el Senado, Mikio Aoki, lo confirman.
En este contexto, el primer ministro Shinzo Abe, con sólo 10 meses en el poder, parece más afincado en su decisión de no renunciar, pese a la insatisfacción que muestran recientes sondeos.
Casi la mitad del país considera necesario que abandone el cargo, pero Abe optó por reestructurar su gabinete, aunque esa decisión resulte tardía para muchos.
En las filas del PLD, que ha gobernado en Japón casi sin interrupción desde 1955, priman la decepción y el disgusto, confirma la agencia de noticias japonesa Kyodo.
|