- Wednesday, January 16, 2008 Los jóvenes japoneses se hacen mayores sin perspectivas de futuro
Crisis entre los jóvenes - No se vislumbra una esperanza, tituló la revista Toyo Keizai hace unos días. Los jóvenes no son sólo víctima de la recesión, sino también testigos de cómo la gran empresa Japón vive un cambio con profundas consecuencias. El país utilizó la crisis de los años 90 entre otras cosas para flexibilizar el mercado laboral. Hoy Japón es el número uno en trabajo temporal: uno de cada tres empleos no es indefinido.
Casi la mitad de las personas de entre 20 y 24 años no tienen un trabajo fijo, y entre los de 25 a 29 años la cifra llega a un tercio. También ha crecido mucho la disposición a dejar una empresa, algo antes inusual.
Japón sigue siendo un país rico, pero la flamante recesión causa muchas preocupaciones a sus habitantes. Según una encuesta, uno de cada dos jóvenes que este año cumplirán la mayoría de edad de 20 años cree que la situación social empeorará en el futuro. Y casi el 70 por ciento nombra como su principal preocupación el empleo.
En Japón el Estado no se hace cargo de la seguridad social de los jóvenes con bajos ingresos, sino los padres. Independientemente de todo esto, las jóvenes generaciones de japoneses tendrán que hacerse a la idea, según los expertos, de que las desigualdades sociales empeorarán, en contra de las aspiraciones de armonía que rigieron siempre la sociedad del país asiático.
|