28/5/2009 - Friday, May 29, 2009 Manga se universaliza
De ojos enormes, piernas de vértigo y estilizadas figuras, los protagonistas de estas viñetas recorren el mundo con millones de jóvenes enganchados a sus historias.Un atormentado científico, el doctor Tenma, construyó un niño robot con corazón humano para sustituir a su hijo fallecido, Invento que acabó vendiendo en un circo porque no lo veía crecer. Quizás si aclaramos que ese niño robot luchaba contra el mal y la injuria y que su nombre era Astro Boy, comencemos a enlazar los hilos.
Fue el gran “gurú” del manga, Asamu Tezuka, fallecido en 1989, el creador de esta reliquia. Publicada por primera vez en 1951 y llevado a las pantallas televisivas doce años más tarde, ha servido para popularizar el manga, saltando fronteras y haciendo famoso el puntiagudo flequillo de Astro Boy.
Si la historia del manga esta escrita precisamente por sus creadores, un clásico entre los clásicos, Katsuhiro Otomo (1954, Hasama Japón) probablemente fuera el autor manga más reivindicativo en el diseño de sus ilustraciones. En 2019, la llamada “New Tokyo” (Japón), levantada sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial, es gobernada por la delincuencia y el terrorismo. Estamos hablando de “Akira” (1982) obra de Katsuhiro Otomo, que hizo mella en el fantástico universo manga.
Los Otakus son generalmente jóvenes de doce a dieciocho años que siguen la estética de sus personajes preferidos del manga. Se visten como ellos, se peinan como ellos y viven por y para el manga. El término es una variación honorífica de “usted”, y se comenzó a utilizar como calificativo burlón de coleccionistas fanáticos que se escudaban en esa palabra para distanciarse de las personas que no compartían su afición. Pero viajando, esta palabra y con ella los jóvenes que la representan, ha llegado hasta lugares como Estados Unidos, México o España.
|