- Saturday, February 2, 2008 Tasa de desempleo Japón sigue estable, gasto familiar aumenta
La tasa de desempleo de Japón se mantuvo plana en diciembre, pero la proporción entre empleos y solicitantes bajó al mínimo en dos años, sugiriendo que los crecientes costos de las materias primas y el pesimismo económico hacen que las firmas sean reticentes a las contrataciones.
No obstante, el gasto de las familias en general y las ventas minoristas ascendieron modestamente en diciembre respecto del mismo mes del año anterior.
Pero esto no alteró las opiniones de que la debilidad del consumo y los temores de una recesión estadounidense podrían obligar al Banco de Japón a reducir sus tasas este año.
La tasa de desempleo ha subido lentamente desde el mínimo en nueve años de 3,6 por ciento visto en julio pasado, sugiriendo que el mercado laboral se estanca a medida que las firmas pequeñas, que emplean a siete de cada 10 trabajadores, pierden poder de fijación de precios y aplazan las contrataciones.
Estas cifras laborales apuntan a una desaceleración de la economía japonesa. Las compañías están limitando las contrataciones ante la creciente incertidumbre sobre el panorama económico, dijo Mamoru Yamazaki, economista jefe de RBS Securities.
|