elcomercio - Wednesday, April 2, 2008
Una millonaria estafa se denuncia en Japón
El banco de inversiones de origen estadounidense Lehman Brothers presentó ayer una demanda en contra de la compañía de comercio exterior japonesa Marubeni, acusando a dos de sus ex empleados de haberle estafado 35 200 millones de yenes (225 millones de euros).
Presentamos una demanda ante el tribunal de Tokio, indicó una portavoz de Lehman Brothers sin dar más detalles.
Según la agencia japonesa Jiji Press y otros medios nipones, el caso tiene su origen en presuntas malversaciones cometidas por la empresa Asclepius, especializada en el financiamiento de proyectos en el sector de la salud.
Esta empresa recaudó fondos frente a inversores japoneses y extranjeros, entre ellos Lehman Brothers, con el argumento de que el dinero era destinado a proyectos de renovación de hospitales con la pretendida garantía de Marubeni.
Según la prensa japonesa, Asclepius tenía la complicidad de dos empleados de Marubeni que presentaron documentos falsos según los cuales esta se presentaba como garante de los fondos avanzados por los inversores en caso de moratoria de pagos.
Una reunión tuvo lugar en una sala de conferencias propiedad de Marubeni. Los presuntos autores del fraude prometieron a los inversores un mínimo de retorno de 10%, según la agencia Kyodo.
|