www.elmundo.es - Friday, June 10, 2011 Cólera y desesperación tras Fukushima
Tres meses después del seísmo y del tsunami que provocaron una crisis nuclear en Japón, la cólera se mezcla con la desesperación entre las decenas de miles de supervivientes que viven hacinados en varios refugios improvisados.
Cólera por la lentitud de la reconstrucción en las zonas costeras de Tohoku (noreste) arrasadas el pasado 11 de marzo por un seísmo de magnitud 9 y olas enormes que destruyeron todo a su paso, provocando más de 15.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.
Pero también desesperación, sobre todo entre los residentes evacuados en los alrededores de la central nuclear de Fukushima, donde los reactores dañados por el tsunami continúan a contaminar el aire y el suelo en decenas de kilómetros a la redonda, arruinando la posibilidad de un retorno a la normalidad antes de que pasen muchos años.
Hemos escapado, pero vivimos todavía con los miedos de la radiación, explica Tomie Shiga, de 59 años, evacuada y refugiada en un centro de acogida. Sueño con volver a mi casa, pero todavía no saben cuando será posible. Nada ha cambiado desde el accidente.
|