- Wednesday, November 10, 2010 Colisión pesquero chino cerca del islote Senkaku
Las ambiciones territoriales chinas se expresaron claramente frente a Japón en septiembre, tras una colisión entre un barco pesquero chino y patrulleras guardacostas niponas en el Mar de China Oriental, cerca de unos islotes administrados por Tokio pero reclamados por Pekín.
Bajo la presión de China, Japón liberó el capitán del pesquero chino, pero las relaciones entre Tokio y Pekín siguen tensas.
Estados Unidos, China y Japón son las tres mayores economías del mundo y, como tales, todos tenemos interés en promover la seguridad y la prosperidad, manifestó el presidente Obama.
Interrogado por el diario sobre la postura de Estados Unidos sobre los intentos de Pekín de reafirmar su soberanía sobre los islotes, llamados Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, Obama respondió simplemente que la solución pacífica de las controversias pendientes y el respeto de las normas y las leyes internacionales son esenciales para la estabilidad.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton señaló en octubre que los islotes Senkaku/Diaoyu estaban cubiertos por el Tratado nipo-estadounidense de Cooperación y Seguridad mutua.
|