elmundo - Monday, August 1, 2011 El 65% de los japoneses quiere que Naoto Kan dimita en el plazo de un mes
El papel del primer ministro japonés, Naoto Kan, al frente del Ejecutivo no satisface a la sociedad nipona. La gestión de la catástrofe tras el terremoto que arrasó una parte del país no sólo le llevó a enfrentarse a una moción de censura -que superó-, sino que también deterioró su popularidad hasta unos niveles que parece no haber remontado, según revela una encuesta publicada por el diario económico Nikkei que indica que el 65% de los japoneses quiere que dimita antes de que acabe este mes. El 50% de los consultados, un 3% más que el mes pasado, cree que el uso de la energía nuclear debería reducirse en el futuro, frente al 24% que cree que debería mantenerse en los niveles actuales y 21% que debería abandonarse por completo.
Sin embargo, un 53% considera que los reactores nucleares japoneses detenidos desde el accidente en la planta de Fukushima deberían reactivarse una vez que las inspecciones garanticen que son seguros, mientras que el 38% no quiere que reanuden su actividad.
Con respecto a los planes de reconstrucción del Gobierno para las regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el 59% se muestra favorable a una subida temporal de impuestos para financiar el proceso, frente al 32% que se opone.
|