cincodias - Friday, April 30, 2010 El tirón de China y el sorpasso a Japón
Los grandes países de Asia, el continente más poblado, emergen como triunfadores de la crisis financiera. Por una vez, sus economías resistieron la caída de los países ricos.
Una vez que el grueso del planeta saca la cabeza de la gran recesión, una de las principales novedades que cabe destacar de la misma es la inusitada resistencia de los países emergentes. Ese mejor comportamiento respecto a los países industrializados (tradicionalmente, los emergentes multiplicaban los problemas de aquéllos) se ha visto especialmente representado en Asia, donde las dos grandes potencias demográficas del planeta saldaron 2009 con números envidiables.
El caso de China es el más destacable, aunque, en materia económica, ya pocas cifras sorprenden de entre las surgidas de ese raro ejemplo de capitalismo salvaje dirigido. Las previsiones de los analistas apuntaban a un frenazo considerable del crecimiento económico, hasta unos niveles del entorno del 5%, que traerían aparejados graves problemas sociales. Es cierto que se ha producido un significativo retorno de trabajadores de la ciudad hasta sus pueblos de origen, pero el saldo global difícilmente puede ser más positivo en términos de rendimiento: un crecimiento del producto interior bruto superior al 10% en el último trimestre de 2009 (es decir, de nuevo en la alocada velocidad de crucero media de las últimas tres décadas), para completar el ejercicio con un alza de PIB del 8,7%.
|