- Thursday, February 21, 2013 Japón ejecuta a tres condenados a muerte
Los tres presos, que fueron ejecutados en la horca como establece la ley nipona, tenían 29, 44 y 62 años y todos fueron condenados a la pena capital por asesinato. Los tres presos ahorcados, según establece la ley nipona, fueron condenados a la pena capital por asesinato. Kaoru Kobayashi, de 44 años, lo fue por haber violado y dado muerte a una niña de siete años y haber enviado la foto de la víctima a su madre. Masahiro Kanagawa, de 29, mató a un hombre e hirió a otros siete en un centro comercial de Tokio. Y Keiki Muto, de 62 años, asesinó al dueño de un bar.
Japón es el único país industrializado y democrático que, junto con EE.UU., mantiene la pena capital y donde actualmente hay 133 reos en el corredor de la muerte, la cifra más alta desde 1949 cuando se empezó a facilitar este tipo de estadísticas.
Un total de nueve personas fueron ejecutadas durante los tres años del anterior Gobierno del Partido Democrático de Japón, en el que se produjo un debate importante sobre la pena de muerte, una medida que apoya la mayoría de los japoneses.
La mayoría de la población de la tercera potencia mundial apoya la aplicación de la pena de muerte. No obstante, en los últimos años han ido aumentando las voces críticas. Las organizaciones de derechos humanos cuestionan las duras condiciones de aislamiento de los condenados, a quienes no se les comunica con antelación la aplicación de la sentencia. Una situación que también sufren sus familiares, que tampoco tienen oportunidad de despedirse del preso, ya que sólo tienen conocimiento de la ejecución cuando ya se ha llevado a cabo.
|