elnuevodiario.com.ni - Wednesday, February 13, 2013 Japón un mercado no tan lejano
Japón es un mercado enorme, con 127 millones habitantes. Tan solo en su capital, Tokio, viven 30 millones de personas. Es, además, en la actualidad el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo.
A pesar de que sus principales importaciones están compuestas por productos como combustibles, maquinaria, minerales, productos farmacéuticos y tecnología, también demanda cantidades considerables de productos agrícolas, forestales y agroindustriales, similares a los que produce Nicaragua. Su sector agroalimentario solo le permite autoabastecimiento en un 40% (sobre todo produce arroz y pescado). Más de la mitad de los productos consumidos por los japoneses provienen de terceros países (60%).
Un factor clave para lograr penetrar a ese mercado de forma acertada, es interesarse y conocer la cultura del consumidor japonés. Buena parte de las ventas en Japón dependen de una buena capacidad negociadora y de saber mantener relaciones cordiales con los japoneses. Estos dan mucho valor a la seguridad en los alimentos (que sean saludables), a la practicidad, a una atractiva presentación, a la innovación y, sobre todo, están dispuestos a probar nuevos productos provenientes del extranjero.
Una manera de proyectarse, que puede resultar conveniente para el bolsillo y seguridad del empresario, es la participación en ferias internacionales celebradas en ese país, con el fin de observar y analizar las tendencias del mercado, para aplicarlas, contactar a potenciales aliados estratégicos y compradores. Entre estas, destaca la feria internacional Foodex, celebrada anualmente en la ciudad de Mihama, Japón, en el mes de marzo, adonde asisten más de dos mil expositores de alimentos y bebidas (extranjeros en su mayoría) y más de noventa mil visitantes.
|