180.com.uy - Sunday, September 23, 2012 Japonesas redefinen su cultura laboral
Desconforme con quien fue su empleador durante cinco años, la japonesa Chikako Harada, de 34 años, renunció hace tres meses y acaba de empezar un nuevo trabajo en una gran empresa de ventas por Internet.
Harada puede no ser la norma entre las mujeres que trabajan, pero según expertos refleja la nueva determinación de las jóvenes japonesas de abrirse camino con flexibilidad en un mercado complejo.
Las mujeres de 20 y 30 años están redefiniendo el viejo modelo laboral que rendía culto a al empleo de por vida en un mundo corporativo dominado por hombres, dijo Midori Ito, director del Centro de Acción para las Mujeres que Trabajan.
Al poder manejar diferentes empleos, las mujeres están insuflando nuevas ideas a un débil mercado laboral, dijo Ito.
Mientras Japón afronta un creciente desempleo, con empresas que prefieren contratos a tiempo parcial para combatir la recesión económica, las mujeres emergen como modelos importantes, según expertos en asuntos laborales.
Fumio Ohtake, quien investiga estos temas en la Universidad de Osaka, explicó a IPS que la crisis del empleo ha centrado la atención en los perfiles convencionales del trabajo femenino, marcados por la clase de flexibilidad que puede combatir la reducción de oportunidades laborales.
En el mundo corporativo dominado por los hombres, las trabajadoras comúnmente fueron relegadas a puestos marginales. Es tiempo de evaluar la vieja imagen y aprender una lección a partir de cómo las mujeres adaptan sus carreras para sobrevivir, dijo Ohtake.
La ley de igualdad de oportunidades de Japón, que data de 1985, raramente se invoca, y las empresas continúan aplicando prácticas discriminatorias con impunidad. A consecuencia, Japón habitualmente es clasificado como el más desigual de los países ricos en materia de género, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El sistema de empleo de por vida, visto como la pieza clave del milagro económico de la posguerra en Japón
|