- Wednesday, September 26, 2012 La economía japonesa se resiente por la crisis de las islas Senkaku
Los principales fabricantes de automóviles, Nissan, Suzuki y Toyota, han decidido reducir la actividad para adecuarla a las expectativas de negocio, con reduciones de hasta el 10% de su negocio en China.
Por su parte, Nissan decidió ayer detener la producción en una de sus fábricas tres días antes de lo planificado -la medida estaba prevista para la fiesta nacional del 1 de octubre- y Suzuki informó de que ya ha eliminado uno de los dos turnos de trabajo en las plantas del gigante asiático. En algunas zonas de China, sobre todo en el delta del río Perla, las ventas de todos ellos se han desplomado hasta un 60%.
Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las marcas niponas han perdido un 1% de cuota de mercado solo entre julio y agosto, cuando el conflicto por las Diaoyu ya había comenzado pero no había explotado. Ahora serán el resto de fabricantes, sobre todo surcoreanos, franceses y alemanes, quienes se beneficien de la miseria japonesa. Pero la disputa no solo afecta al sector automovilístico. All Nippon Airways ya ha anunciado la cancelación de 40.000 plazas en sus vuelos entre China y Japón. Mientras tanto, el Gobierno Chino ya ha dejado claro en la ONU que los islotes son parte de su «territorio sagrado».
|