online.wsj.com - Thursday, January 2, 2014 La recuperación económica de Japón
Uno de los acontecimientos más excepcionales del año pasado ha sido la recuperación económica de Japón, impulsada por los estímulos del banco central y por el gasto público. Repunte del 57% del Nikkei. Pero 2014 determinará si el primer ministro, Shinzo Abe, tiene lo que hace falta para revitalizar de verdad a Japón, y para garantizar que la fortaleza del mercado japonés no se esfume rápidamente.Japón ha logrado hasta la fecha evitar la crisis gracias a un enorme colchón de ahorro nacional. Pero al envejecer y jubilarse los ahorradores, éstos empiezan a gastar sus ahorros, y el colchón empieza a descender lentamente.
Es necesario lograr que la economía crezca al menos un 3% a través de la combinación de crecimiento real y de inflación para estabilizar la proporción de deuda/PIB durante la próxima década, según el Gobierno. Durante la última década, el crecimiento real ha sido del 0,9% este año, mientras que el crecimiento nominal ha sido negativo debido a la inflación.Para impulsar el potencial crecimiento subyacente, Japón podría hacer un par de cosas. Una opción es aumentar la oferta de trabajadores. Esto resultará difícil dado que la población activa se está contrayendo a un ritmo de un 1% al año. La inmigración es imposible políticamente. Lograr que más mujeres trabajen es un noble objetivo, pero ya se ha intentado en el pasado.
La otra estrategia es aumentar la producción por trabajador, introduciendo, por ejemplo, más competencia en las industrias nacionales protegidas.El yen probablemente siga descendiendo frente al dólar, y el Banco de Japón probablemente expanda su relajación monetaria a medida que la Reserva Federal retire sus estímulos.El FMI prevé que si Japón implementa ambiciosas reformas, podría impulsar la tasa de potencial crecimiento en uno o dos puntos porcentuales.
|