- Sunday, January 1, 2012 Nueva ley de descontaminación nuclear entra hoy en vigor en Japón
Una ley de descontaminación nuclear entró hoy en vigor en Japón con la finalidad de limpiar las zonas afectadas por la crisis de la central de Fukushima-1, ocasionada por el devastador terremoto y tsunami de marzo pasado.
La normativa prevé planes para ese propósito en 102 municipios de ocho prefecturas, cuyas dosis de radiación se espera superen al año una milésima de sievert por encima de la radiación medioambiental natural y la empleada en el tratamiento médico, reportó la prensa local.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció el pasado día 16 que los tres reactores accidentados de la central nuclear de Fukushima alcanzaron las condiciones de parada fría, un logro en los esfuerzos por controlar el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
Aunque, de acuerdo con Noda, ello no significa la solución del problema, implica al menos la estabilidad de la temperatura, por debajo de los 100 grados, en el fondo de las vasijas de presión y en las de contención, así como la remisión de las filtraciones radiactivas de la planta de forma sustancial.
Según se anunció, a Japón le llevará cuatro décadas desmantelar por completo los reactores, pero para dar por terminada la crisis faltaría descifrar las incógnitas en torno a los efectos a mediano y largo plazo del accidente nuclear.
|