ADN - Wednesday, November 10, 2010 Un guardacostas japonés filtró el vídeo del incidente marítimo con China
Un guardacostas japonés colgó en YouTube el vídeo sobre el choque entre un pesquero chino y una patrullera japonesa, en septiembre pasado, cerca de las islas Senkaku, que desató un conflicto diplomático, informaron hoy fuentes oficiales.
La confesión se ha producido después del revuelo creado por la filtración a internet la semana pasada de un vídeo de 44 minutos, dividido en varios fragmentos, que estaba considerado alto secreto y había sido entregado días antes, en una versión editada y más corta, a los parlamentarios nipones.
Las autoridades japonesas sabían que ese vídeo contenía imágenes grabadas por la Guardia Costera y lograron trazar su origen hasta un cibercafé de Kobe desde donde al parecer fue subido a internet en un ordenador personal, según la agencia Kyodo.
El guardacostas será ahora interrogado por la fiscalía y podría ser acusado de violar la ley que requiere a los empleados públicos mantener confidencialidad durante su trabajo.
Las imágenes colgadas en YouTube muestran al pesquero chino embistiendo a una patrullera japonesa, en medio de sirenas y voces que exigen en japonés que se detenga, cerca de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu), en el Mar de la China Oriental.
La colisión, que se produjo el pasado 7 de septiembre, llevó a la detención del capitán del pesquero chino por parte de las autoridades japonesas, lo que suscitó airadas protestas de Pekín, que entre otras medidas suspendió sus relaciones de alto nivel con Tokio.
La liberación del capitán, quince días después de su arresto, no evitó que se produjeran varias protestas anti-japonesas en China y que haya persistido la tensión.
Las disputadas islas Senkaku (Diaoyu en chino) son un grupo de islas deshabitadas con grandes recursos marinos y energéticos situadas en el Mar de China Oriental, y cuya soberanía reclaman Japón, China y Taiwán.
|