La mayoría de las casas en Japón son parecidas a nuestros chaléts con uno o dos pisos. Suelen estár construidas con madera. Aunque las casas de madera se dañan fácilmente por fuego o terremotos, son permeables al aire y por lo tanto se adaptan muy bien al calor con mucha humedad de Japón. Además los Japoneses se sienten más cómodos y relajados en una casa hecha de madera. El inconveniente es que en Invierno las casas son muy frías ya que no mantienen el calor dentro. Normalmente cada habitación de la casa tiene una aire acondicionado con bomba de calor que es el encargado de calentarla de forma independiente del resto de la casa.
Aunque es más raro, también se construye de la forma Occidental que nosotros conocemos, con cemento y ladrillo. Sobre todo las casas más grandes o de bloques de pisos.
La mayoría de la construcción en Japón es del tipo de chaléts de madera ya que esto proporciona al propietario no sólo la casa que puede caerse en un terremoto sino el suelo sobre el que construir otra si llega a pasar. Esto es lo preferido por los Japoneses. Sin embargo, alrededor de centros de comunicaciones y en el centro de las ciudades también existen edificios de apartamentos que son normalmente sólo para alquiler.
El interior de las casas suele seguir siempre los mismos patrones: el techo suele ser de tableros de madera, las paredes, como las nuestras, son lisas de yeso blanco y el suelo de tarima sobre el que descansa un tatami. El tatami es una esterilla hecha de pajas de arroz entretejida entre sí. En las casas de estilo tradicional japonés, las habitaciones están divididas con puertas correderas de madera con pantallas hechas de papel. Estas livianas divisiones se ajustan perfectamente al clima de alta humedad que soporta Japón ya que aunque el papel puede humedecerse con el ambiente, seca rápidamente.
Las casas que se construyen actualmente intentan mantener alguna habitación con estilo tradicional aunque las habitaciones que más se utilizan suelen parecerse mucho a nuestras habitaciones, con camas y mesas altas. Es curioso ver la mezcla de culturas. Un salón puede tener una mesa de comedor alta con sillas altas tal y como las tenemos nosotros, junto a un sofá sin altura en el que te sientas prácticamente en el suelo, muy cómodo por cierto.
Esta mezcla de culturas entre lo tradicional y lo nuevo, se aprecia en general en todos los aspectos de la vida en Japón. De echo este saber elegir lo mejor de lo de siempre y combinarlo con lo mejor del mundo moderno y la alta tecnología hacen al pueblo Japonés un pueblo único.
|