Las islas del Archipiélago de Japón están rodeadas por el Océano Pacífico por el este y por el Mar del Japón por el Oeste.
Varias cadenas montañosas volcánicas dan al país una gran variedad de rasgos topográficos. En las montañas sus ríos son cortos y de mucho caudal formando acantilados muy pronunciados y bonitos. Cuando se acercan a las costas se son lentos y muy anchos. En general tienen mucha agua y nada parecido a lo que ocurre en España.
Todas las islas tienen zonas costeras muy irregulares lo que crea lugares de mucha belleza natural.
Al ser un país con multitud de volcanes, poseen un sin fin de balnearios de agua caliente (hot springs). Al contrario que pasa en España, estos balnearios son tremendamente populares entre los Japoneses de todas las edades que acuden a ellos con asiduidad. Si alguna vez vais a Japón no pedéis dejar de ir a alguno de ellos. Aunque hablaré de los balnearios más adelante, os aviso que normalmente hay que ir desnudo y con una toalla demasiado pequeña. Eso si son de sexos separados.
El Archipiélago de Japón se asienta en la zona volcánica del Cinturón de Fuego del Pacífico. Una de los principales zonas sísmicas del Planeta. (El principal terremoto que se recuerda es el Great Kanto Earthquake de magnitud 7,9 en 1923 que causo grandes daños en muchas zonas incluida Tokio). Como todos sabéis las edificaciones en Japón están a prueba de terremotos moderados y los rascacielos se mueven al ritmo de las ondas para no quebrarse con lo que últimamente los terremotos moderados no suelen pasar de un susto sin grandes daños. De todas formas conviene saber qué hay que hacer en caso de terremoto si este se produce. He recopilado información al respecto que podéis leer y mejor imprimir en "Utilidades para el Viajero: ¿Qué hacer durante un terremoto? "
Alrededor del 67% de Japón es montañoso y la mayoría de él está cubierto de bosques. La agricultura cuenta alrededor del 15% del total y las áreas residenciales el 3%, principalmente alrededor de Tokio. |