Llamada cha-no-yo o sado, la ceremonia del té es el modo tradicional japonés de beber el té de acuerdo a una serie de reglas de etiqueta. Tanto el anfitrión como el invitado comparten una sensación de unión durante la ceremonia. Data de la última mitad del siglo dieciséis.
Las hojas de té en polvo se vierten en una taza especial a la que se añade agua caliente. Entonces se bate de una forma determinada hasta que queda espumoso y después se bebe.
La "etiqueta" de la ceremonia del té se basa en la manera en la que el anfitrión prepara y sirve té aromático y de calidad a su invitado en una taza tradicional de té de gran belleza y como el invitado muestra su aprecio al anfitrión en la forma que tiene de aceptar la taza de té.
La etiqueta de la ceremonia del té está influenciada por la etiqueta observada por la clase samurai así como por el baile noh. A su vez, la ceremonia del té ha influido notablemente en las costumbres tradicionales japonesas.
El espíritu que yace en el interior de ambos partícipes es considerado más importante que la misma forma del ritual, siendo el corazón de la ceremonia la manera desprendida y de humildad en la que el anfitrión sirve el té al invitado.
Al ser invitado a una ceremonia, el anfitrión siempre se preocupa de preparar todo lo necesario, utensilios, platos, habitación etc. e incluso desarrolla la ceremonia. Lo más importante que debe recordar un invitado es mostrar su sentido de la gratitud por la hospitalidad que le está brindando el anfitrión.
La ceremonia del té es un acto social que hoy en día se sigue celebrando y seguro que si vais algún día os tocará ver o incluso ser el invitado de alguna con lo que conviene ir preparado.
Leer mas en nueva ventana |