Un rasgo a destacar en los Japoneses con respecto al resto de países Occidentales es la Conciencia de Grupo que poseen. Con esto me refiero a que un Japonés necesita sentir que pertenece y es parte de un grupo. Dentro del grupo, el Japonés intentará por todos los medios comportarse como el resto de los miembros y no sobresalir. Como es lógico este rasgo influye directamente en el comportamiento de la persona en cuestión. Así, una misma persona se comportará de forma distinta en distintas situaciones y lugares. Este comportamiento podríamos llamarlo la "Cultura del Camaleón" debido a la adaptación que realizan para adaptarse al lugar en el que se encuentran. Como podéis ver, este rasgo es marcadamente opuesto a la mentalidad individualista que predomina en el resto de países Occidentales.
La conciencia de pertenencia al grupo se aprende en Japón desde la infancia como en estos niños que van al colegio todos iguales y en fila, sin sobresalir uno de otro.
Como el resto de matices que muestra una determinada cultura, esta conciencia de grupo en particular se puede explicar volviendo a estudiar la forma de vida tradicional del pueblo Japonés. En ella la gente de un área determinada necesariamente debía unirse en grupos para poder cultivar sus pequeñas parcelas de arroz. En estas, el trabajo es extremadamente intenso en ciertas épocas del año con lo que necesitaban la ayuda del resto del grupo. Las canalizaciones del agua, recolecciones y siembra del arroz debían ser comunitarias. Esta necesaria cooperación entre los agricultores les fue dando una conciencia de pertenencia a una comunidad determinada de granjeros.
Además del fondo histórico que subyace, las compañías Japonesas también fomentan esta "Conciencia de Grupo" haciendo que todo el ciclo de vida del empleado se realice dentro de la misma empresa. La empresa Japonesa te suministra todo lo que necesitas para tu larga vida, desde el salario hasta el alojamiento, pensiones, salud, amistades, ocio, seguridad etc., lo único que te pide es que le dediques tu vida entera en cuerpo y alma. Lo que se consigue es que la empresa en sí misma y los compañeros de trabajo sean el "grupo" a que el trabajador Japonés quiere pertenecer y en el que se siente a gusto. Una razón más que explica la estrecha unión de lo Japoneses con su trabajo.
Leer mas en nueva ventana |