La dieta básica Japonesa tradicionalmente ha consistido en un plato principal y platos que acompañan a este plato principal. Como no, el arroz es el plato principal y se le acompaña de vegetales, peces, carne etc.
La carne se comía en Japón antes de la entrada del Budismo pero cuando llegó este, la carne se convirtió en un tabú y no fue hasta mucho más tarde que volvió a aparecer en la dieta Japonesa. Esta es una de las razones por lo que hoy en día la carne es mucho menos consumida que en otros países y por mucho el pescado es el plato acompañante más solicitado.
Después de la Segunda Guerra Mundial y debido a la influencia de EEUU, los Japoneses incluyeron en su comida los productos derivados de la leche, pero aún hoy no lo tienen muy asumidos. Un desayuno típico Japonés tendría arroz como plato principal acompañado de nattou (judías fermentadas), peces fritos, vegetales y sopa de miso (mezcla de judías fermentadas, cebada y arroz).
La utilización de cubiertos en la comida es hoy en día extremadamente rara en Japón y otros países asiáticos, los chopsticks o palillos es lo que se sigue utilizando. Esto no significa que desconozcan la utilización de los cubiertos que utilizamos en Occidente, ya que si les es más fácil, los suelen utilizar para algunas tareas culinarias. El hecho es que la utilización de palillos les resulta más cómodos y en muchas ocasiones les tengo que dar la razón. Además tiene la ventaja de que se come la comida más despacio, por lo menos yo, con lo que te ayuda primero a comer menos, segundo a disfrutar más la comida y tercero a seguir lo que la mayoría de dietistas aconsejan que es precisamente comer más despacio.
La mayoría de los palillos están hechos con madera, aunque también existen algunos de menor calidad realizados en plástico. Unos buenos palillos, aunque parezca increíble, pueden llegar a valer cientos de euros. El precio medio suele estar comprendido entre los 10 y 15 euros. Para una economía más precaria, también puedes encontrarlos por 1 euro en las tiendas de "Todo a 100 yenes".
La distribución de comidas de los Japoneses difiere bastante de la de los Españoles, siendo algo más similar a la de nuestros vecinos europeos. El desayuno es bastante suave y simple. La comida es muy ligera y tomada muy pronto, sobre las doce de la mañana. La comida más importante por mucho es la cena, que suele ser abundante y con muchos pequeños platos. La cena se suele tomar pronto, en cuanto se llega de trabajar, antes de las siete de la tarde como máximo. Tiempo suficiente para que se haga la digestión antes de ir a la cama. Esta costumbre de hacer la digestión y quemar las calorías antes de dormir considero que es una de las razones de la delgadez de los Japoneses en comparación con los Españoles.
Leer mas en nueva ventana |