Judo es uno de las artes marciales tradicionales en Japón que fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Al principio del siglo XX el judo se estudió como asignatura obligatoria en los colegios lo que le hizo tremendamente popular y una práctica habitual. Actualmente aunque sigue siendo popular ha bajado mucho su difusión entre los Japoneses debido a la práctica de otras artes como el kendo, kárate, yoga etc.
El objetivo del judo no es sólo ganar a tu oponente sino entrenar tu cuerpo y mente. En un combate de judo, dos participantes, en un área de nueve metros cuadrados, tratan de ganar utilizando técnicas de empujar y agarrar al oponente y así derribarlo utilizando la fuerza no sólo de uno mismo sino también del oponente.
El "ju" de judo significa "suave" o "gentil", y el deporte fue así llamado diciendo ju yoku go o seisu (la suavidad derrota a la dureza).
En occidente los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo (quinto kyu), naranja (cuarto kyu), verde (tercer kyu), azul (segundo kyu), marrón (primer kyu) y negro. En cambio en Japón solo existe el cinturón blanco, marrón y negro. Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas "dan" que llegan hasta el 10º, al llegar al cinturón negro 6° dan, el cinturón no es literalmente negro, sino que blanco con rojo. Al llegar al 9º dan el color del cinturón pasa a ser rojo, y el 10º dan solo ha sido concedido a los alumnos del maestro Kano
Leer mas en nueva ventana |