La principal consideración que se utiliza en Japón, China y Corea para la realización de un jardín o parque es la búsqueda de la belleza escénica natural. En contraposición de lo que pasa en los jardines de Occidente en los que se hace más énfasis en la belleza de las formas geométricas.
Por "belleza escénica natural" no quiero decir la naturaleza en su forma original sin cambios en la forma. Muy al contrario, los árboles, arbustos y rocas se utilizan para simbolizar y enfatizar las formas y rasgos de un paisaje natural creando por tanto un espacio artificial con una única especial armonía natural que merece la pena visitar.
Personalmente cada vez que paso por un parque o jardín en Japón siempre echo un vistazo y siempre acabo maravillado de las formas y belleza harmónica que consiguen. Merece la pena aunque muchas veces haya que pagar una pequeña cantidad de dinero para ayudar a su mantenimiento.
La historia de los jardines paisajísticos en Japón se remonta a miles de años durante los cuales el estilo ha ido cambiando progresivamente.
Simplificando mucho, existe el estilo en forma de colina artificial en miniatura (tsukiyama) donde una fuente o pequeña laguna en el centro simboliza el mar, y las montañas están representadas por montículos de tierra y agrupaciones organizadas de rocas; y el estilo de jardín seco (karesansui), en el cual el mar está simbolizado no por agua sin por capas de arena blanca que es arada en surcos concéntricos que representan el movimiento ondulado del agua, y las cascadas que están simbolizadas por una agrupación rocas azules.
Leer mas en nueva ventana |