El Sintoísmo es la religión tradicional Japonesa. El Sintoísmo nació de la antigua forma de vida de los Japoneses que estaba muy influenciada por la naturaleza. Así el Sintoísmo puede definirse como una religión naturalista ya que se adora tanto a los espíritus como a los objetos de la naturaleza.
En esta adoración también tiene cabida la veneración de los antepasados tan integrada en la cultura Japonesa.
Los dioses sintoístas o kami habitan en los templos o shrines (jinja). Todos los objetos y fenómenos naturales se considera que tienen kami con lo que los dioses sintoístas son numerosísimos. Las prácticas sintoístas se van aprendiendo de padres a hijos y no existe ningún líder o libro escrito que dicte las reglas a seguir.
Con el paso del tiempo, el Sintoísmo tal y como se practica hoy está muy influenciado por el budismo y confucianismo las dos otras religiones de Japón.
Desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, el Sintoísmo fue considerado como la religión nacional de Japón y el emperador como un díos.
Hoy en día, la constitución Japonesa garantiza la libertad religiosa y esta garantía es estrictamente cumplida. De hecho, cualquier forma de enseñanza religiosa está prohibida en los colegios públicos. Japón se considera un estado no religioso, sin relación directa entre los actos religiosos y el gobierno.
Es muy común en Japón ir a shrines (templos) para pedir sobre cualquier cosa, como pasar un examen, salud, amor etc. Las familias suelen ir juntas a shrines al principio del año para pedir por un buen año. La relación de los Japoneses con los templos sintoístas (shrines) es muy estrecha, cada templo organiza diversos eventos a lo largo del año con comida, bebida etc para mantener esta relación. Aunque la mayoría de los Japoneses van a los templos sintoístas frecuentemente, no significa que sigan y practiquen estas creencias. Hoy en día, la influencia de la religión en los Japoneses es pequeña.
Leer mas en nueva ventana |