Las estadísticas revelan que muy pocos Japoneses son devotos de una única religión y de echo, muchos declaran no tener interés en ninguna religión considerándose agnósticos que no ateos.
Muchas razones se pueden decir para explicar esta falta de sentimiento religioso. Una de ella seguro es el carácter optimista que por naturaleza presentan los Japoneses preocupados exclusivamente sobre las cosas mundanas. Probablemente debido a muchas generaciones con una relativa calma en todos los aspectos que les ha llevado a no tener esa necesidad religiosa. En comparación con otros países, Japón no tienen grandes desastres naturales ni ha tenido que hacer frente a la amenaza de invasores.
Además el Sintoísmo, la religión tradicional Japonesa, es politeísta y quizás por ello los Japoneses son normalmente muy tolerantes con cualquier religión y secta.
Esto no significa que la mayoría de los Japoneses permanezcan totalmente indiferentes a la religión, ya que la implementan naturalmente en sus vida diaria.
Dependiendo de la edad, los Japoneses presentan distintas inquietudes religiosas. En la juventud a muchos se les despierta un interés en temas religiosos debido normalmente a la búsqueda de su propia filosofía de vida. Cuando están trabajando en el estrés de las grandes ciudades y tienen que dar sustento a sus familias, este interés desaparece. En la vejez vuelve a aparecer normalmente de la forma que aprendió de pequeño y luego dejó. En el libro "Japanese View on Humanity", se dice que los Japoneses tienen el "sentido oriental del amor desinteresado" y son de hecho tremendamente religiosos y que por esta razón los Japoneses no necesitan una forma específica de religión. El significado del "sentido oriental del amor desinteresado" es el amor dirigido no sólo a los seres humanos sino a todo el universo y está basado en el auto sacrificio y autorrenuncia.
Resumiendo, la idea que los Japoneses tienen sobre la religión no se basa en la existencia de un sólo Dios sino que dan sentido al misterio de la vida desde todos y cada uno de los eventos y fenómenos naturales que les van pasando en su vida diaria.
Leer mas en nueva ventana |