Al contrario del pensamiento general, los Japoneses tienen tantas y tan variadas fiestas y celebraciones como nosotros. La verdad es que juntando días de fiesta nacional y local, tienen exactamente los mismos días de fiesta que nosotros, 14, eso sí con nombres y significados distintos.
La mayoría de las fiestas y celebraciones que tienen son debidas a tradiciones budistas y sintoístas. En estas celebraciones se rinden culto a los distintos dioses de la naturaleza (kami) y se les pide protección y buenas cosechas.
A los festivales anuales más importantes les llaman Matsuri
Lo que claramente los Japoneses no tienen es el mismo número de vacaciones. Estas aunque dependen mucho de la empresa, número de años en la misma etc., de media suele ser una semana y muchas veces ni eso.
A esta única semana de vacaciones, hay que añadir que por miedo a poder perder el trabajo o no conseguir promociones o simplemente porque no está bien visto irse, algunos Japoneses no disfrutan de sus vacaciones y las pierden. Sí, como leéis los Japoneses a veces prefieren no coger vacaciones por el "beneficio de su empresa". Vamos igual que en España.
Aunque en total muchos menos días de fiesta que en España, estos días son disfrutados al máximo. Cualquiera que presencia alguna de las muchísimas celebraciones locales o nacionales en Japón se quedará maravillado de su colorido y vistosidad así como de la alegría que se aprecia en las expresiones de la gente. Una diferencia digna de mención es que a diferencia de lo que pasa en España, estas celebraciones están totalmente organizadas y controladas.
Leer mas en nueva ventana |