La secta Zen es una de las distintas denominaciones que tiene el budismo. "Zen" se define como una religión de ilustrados o iluminados que logran su estado mental a través de la serenidad de pensamiento y mente.
Una de las formas que usan para lograr esta serenidad de mente es sentarse en silencio para meditar. Ha esto se le llama zazen.
Según la secta Zen, la verdad es algo que trasciende las expresiones del lenguaje y las letras. Sólo puede ser vislumbrado a través de la experiencia obtenida con la práctica de la meditación zazen.
En el pasado, la doctrina Zen llegó a ser la esencia del espíritu samurai y hoy en día está completamente integrada en la cultura Japonesa, ejemplos claros serían la ceremonia del té, los arreglos florales de ikebana e incluso la forma peculiar de pensar de los Japoneses.
Muchos Japoneses todavía buscan la verdad a través de la práctica de la meditación. Incluso mucha gente visita periódicamente templos Zen para pequeñas sesiones de zazen. No creo que estas prácticas se puedan considerar como religiosas ya que más bien son para auto relajación y consecución de un estado de paz mental.
|