El sushi es uno de los platos característicos de Japón. Su origen se encuentra en la conservación del pescado manteniendo un exquisito sabor y una hermosa presentación. Lo más básico son los Rolls, los cuales hicieron famoso este plato en todo el mundo y el más característico es el California Rolls. Existen además los Niguiris que son unos bocados de arroz con pescados y mariscos frescos marinados o cocidos según la variedad y dispuestos encima del arroz. Para los Rolls se pone el pescado, las verduras y el arroz enrrollados en una hoja de alga llamada nori. A este se le llama maki (rollo) o makisushi y la esterilla de bamboo en la cual se envuelven se llama makisu.
El pescado crudo se denomina Sashimi. Un rollo grueso se denomina Futomaki, en cambio, el hosomaki es un rollo delgado de no más de dos centímetros de espesor. Existe también un cono llamado Temaki que se enrolla con la mano y no se utilizan palitos para comerlo. En el Kappamaki se utiliza pepino en su interior y proviene del oni o demonio japonés y otro de los famosos es el Uramaki que es un sushi enrollado distinto a los otros, puesto que este lleva el nori en la parte interna y el arroz afuera, el cual puede ser retocado con sésamo tostado, amapolas u otros ingredientes o semillas.
Los acompañamientos o condimentos típicos son la salsa soya que se prepara a base de soja, trigo y sal, el jengibre fresco, en escabeche, seco o en polvo.
El wasabi es una raíz picante de origen japonés que se comercializa en polvo, en pasta o forma natural.
|