Netsuke

Netsuke son pequeños objetos tallados en madera, marfil, conchas, corales, cristales o metales preciosos que originariamente se utilizaban como monedero o para guardar pequeñas cosas que se llevan encima. Eran necesarios en el día a día ya que el kimono no tenía bolsillos. Se ponían colgando del cinturón del kimono haciendo una especie de palanca entre las dos partes del netsuke.

Suelen medir alrededor de 4 cm y son de formas muy curvadas que representan gente, animales, utensilios etc.

Netsuke se utilizó durante el periodo Edo (siglos XVII a XIX). Hoy es un objeto de arte reconocido en todo el mundo.


Por cortesía de: (anónimo)

Si te ha gustado, puedes utilizar la siguiente URL para añadir un link en tu web    /p/netsuke.htm

Tienes algún pensamiento, experiencia, vivencia etc que te gustaría compartir con el mundo.    .

Si eres usuario registrado puedes modificar y reeditar tu escrito cuantas veces quieras en << Ver mis Artículos >>.

Comparte tu opinión con nosotros.


carvalen escribió
El sagemono, que así se llamaba al objeto que colgaba del obi, no era necesariamente un inro, la mayor parte de los netsuke sostenían bolsas de tabaco, cuando tras la llegada de Perry y sus naves poco a poco las vestimentas con bolsillos reducen la necesidad de colgar algo y por otra parte la bolsa de tabaco comienza a ser balanceada por la pipa misma en su estuche así como se vuelca una parte de la población a fumar cigarrillos ya armados en lugar de la pipa. Por suerte, occidente descubre el netsuke junto con el Japón y se produce una corriente exportadora que mantiene mal o bien la actividad de los tallistas. Un netsuke además de ser una escultura en miniatura, cumple una función, por esta razón el escultor está sujeto a considerar el uso y debe tallar dentro de este concepto e implica un mayor rigor y trabajo para poder hacer una escultura dentro de los límites que el mismo uso le impone.
   



Política de privacidad    Condiciones de Servicio    Renuncia de Responsabilidad    Publicidad    Dudas y sugerencias a admin@verjapon.com
Esta web expresa opiniones a título personal y no garantiza la precisión ni fiabilidad de las mismas.