Como en otros países, en los negocios las tarjetas de visita son ampliamente utilizadas. Las mujeres también llevan tarjetas de visita pero estas suelen ser un poco más pequeñas que las usadas por los hombres.
Una de las cosas que primero te enseñan cuando se dan clases de Japonés es la costumbre que tienen los Japoneses de intercambiarse sus respectivas Tarjetas de Visita junto al acto protocolario de mirarlas con atención, repetir el nombre de la persona que te la ha dado, y no guardarlas. Aunque piensas que no te puede pasar a ti, la realidad es que te va a pasar ya que está tremendamente extendido en la sociedad así que estate preparado.
El protocolo dice que la persona de menor rango o más joven debe de ofrecer su tarjeta primero. Cuando se da la tarjeta, se debe poner de tal forma que la persona que la recibe la puede leer tal y como llega. Cuando se recibe la tarjeta, se debe leer con atención y normalmente decir el nombre en alto para comprobar que se ha entendido correctamente y no guardarla hasta finalizada la conversación.
Se considera de mala educación y falta de respeto usar una tarjeta estropeada o que no estuviera indicada para quien la recibe.
|